No llama la atención que a un joven (o no tanto) estudiante de Filosofía le digan que esos estudios no tienen salidas. Que no sirven para nada, cuando seguramente sea la formación más completa que existe en el catálogo de planes de estudios de la Universidad. Aquí vamos a indicar algunas salidas profesionales idóneas del estudiante de Filosofía (he conocido muchas más dejando aquí las más importantes):
- Sector editorial. Todavía los titulados en filosofía tienen una capacidad crítica para realizar ediciones críticas, trabajar en editoriales independientes, poner en marcha proyectos editoriales o la colaboración en la edición o gestión de ediciones de publicaciones periódicas.
- Investigación y desarrollo de políticas proyectos. Desde los estudios locales y regionales hasta la consultoría en organizaciones empresariales o sin ánimo de lucro, o proyectos que pretenden la resolución de problemas y mejora de conflictos en entornos de crisis. Tradicionalmente muchas de las personas tituladas en filosofía ostentan cargos de representación o públicos.
- Animación a la lectura. Trabajando en la dinamización cultural de bibliotecas, impartiendo talleres de difusión filosófica para niños, familias o incluso organizando conferencias, exposiciones, cafés o vinos filosóficos en los que se desarrolla aquello que denominan filosofía práctica o asesoramiento filosófico (la filosofía ni es teórica ni práctica, lo es todo).
- Gestión Cultural. Las competencias vinculadas a la estética, la ética, la sociedad, la antropología, la historia, la metafísica… proporcionan un marco de referencia único para que la persona titulada en filosofía pueda enfrentarse a la gestión y planificación de Museos, Galerías de Arte, Centros de Cultura Contemporánea así como la gestión de proyectos culturales vinculados con todo tipo de colectivos y áreas de gestión: galerías, editoriales, festivales, conciertos, formación, turismo, música, teatro, danza, cine, series, etc.
- Empresa y Emprendimiento. Desde la creación de una empresa o el autoempleo hasta el trabajo como gerente en otras empresas, incorporando la visión innovadora y la estrategia que aportan las competencias académicas. La relación de la filosofía con la empresa existe desde el comienzo de la tradición filosófica en Grecia.
- Diplomacia y oportunidades internacionales. Instituciones como UNESCO, Agencias e Institutos de Cooperación o cuerpos diplomáticos cada vez requieren más perfiles analíticos y críticos.
- Comunicación. Otra de las salidas laborales más importante tiene que ver con los medios de comunicación, así como colaboraciones en prensa, televisión y radio, y al mismo tiempo poder constituir redes intelectuales.
- Planificación y gestión sociosanitaria. En Comités de Bioética, proyectos que tienen que ver con las adicciones así como proyectos de promoción de la salud, la igualdad, el desarrollo de la juventud, animación sociocultural, etc.
- Sector público. En este ámbito tanto la participación en el desarrollo e implementación de políticas públicas o el asesoramiento en el ámbito institucional.
- Docencia. En el ámbito de las enseñanzas medias (secundaria, bachillerato), universidad o formación profesional.
A mí me costaba mucho explicar cuáles eran las salidas de la Filosofía, no porque fueran pocas sino por la gran cantidad de las muchas, esperemos que estos estudios no pierdan la versatilidad que siempre han tenido.